ortodoncia-maloclusiones-tratamientos-clinica-dental-ignacio-espona-brackets-granada

La ortodoncia es una especialización de la Odontología que se ocupa de la corrección de la malposición de los dientes y de las alteraciones de la posición y desarrollo del maxilar y de la mandíbula (maloclusiones).

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

Una vez efectuado un completo diagnóstico, el tratamiento consiste en ir moviendo los dientes y huesos afectados de forma suave, continua y controlada, lo que requiere una gran habilidad clínica.

¿Quién puede tratar mejor y con más garantías una maloclusión?

El ortodoncista es el odontólogo más capacitado para el tratamiento de las maloclusiones , de la misma manera que el pediatra es el médico más capacitado para el tratamiento de las enfermedades infantiles. Un ortodoncista es un dentista que necesita 3 años más para especializarse. La ortodoncia es una especialidad de la Odontología en Estados Unidos y en la mayoría de los países europeas (Alemania, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Grecia, Bélgica, Portugal, etc.). En España el ortodoncista se forma en Máster y Postgrados universitarios de aproximadamente 4.200 horas (3 años). Así, el profesional más capacitado es el que ha realizado dichos estudios después de obtener el título de odontólogo.

¿Cómo puedo reconocer a un profesional capacitado y con garantía?

Indudablemente siempre puede puede preguntar al profesional por sus estudios de Postgrado que estarán certificados. También un dato muy fiable es que casi siempre dicho profesional se dedicará exclusivamente a la ortodoncia, dado que la ortodoncia es muy extensa y no puede abarcarse en profundidad sin una dedicación exclusiva a su práctica.

Además de la mejora estética, ¿Qué otros beneficios conlleva el tratamiento de ortodoncia?

Además de una sonrisa más bella y atractiva los beneficios adicionales incluyen una mejor función masticatoria, mejora en la limpieza de los dientes y estado de salud de las encías, patrones oclusales más favorables, mayor duración de los dientes y un refuerzo significativo de la autoestima personal

¿Por qué se producen estas alteraciones?

Existen numerosas causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las siguientes: La moderna dieta de alimentos blandos disminuye el tamaño de los huesos que albergan los dientes, favoreciendo su malposición y apiñamiento. El vicio infantil de chuparse el dedo o usar chupete produce el avance acentuado de la dentadura superior. La pérdida prematura de los dientes de leche, por caries sin tratar, impide la salida correcta de los dientes definitivos. La respiración con la boca abierta, por inflamación continuada de las amígdalas y las vegetaciones, así como por diversas alergias, entorpece el desarrollo normal de los huesos y la dentadura. La influencia de la herencia familiar transmite ciertos defectos en la posición de los huesos y los dientes. Ciertas enfermedades de las encías tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.