T. 958 52 10 16 Pedir cita

Alineadores transparentes, ¿sólo hay una marca?

09. 07. 2020

La Ortodoncia ha cambiado mucho en los últimos años. Pero si tuviéramos que reducir a solo uno el cambio más significativo cuantitativa y cualitativamente de los últimos 20 años la gran mayoría de los ortodoncistas coincidirían en señalar el nacimiento, desarrollo y popularización de los alineadores transparentes, también conocidos con nombres como alineadores invisibles y ortodoncia plástica.

Curiosamente el sistema nació fuera del mundo dental y lo idean dos estudiantes de informática (Zia Chishti y Kelsey Wirth) que piensan en la potencialidad que tendría en ortodoncia aplicar desarrollos informáticos 3D al diseño de la aparatología correctora mediante la realización de pequeños movimientos dentales consecutivos, en este caso con aparatología plástica transparente a base de poliuretano.  Surge así Align Technology Inc., creadora del sistema de tratamiento con alineadores transparentes más usado en el mundo, Invisalign©.

Muchos pacientes se preguntan, entre otras cuestiones, si es este el único sistema de alineadores transparentes, cuál es el mejor y en qué se diferencian.

Para sorpresa del lector podemos decir que en este momento hay más de mil fabricantes mundiales de alineadores transparentes. La tecnología CAD-CAM en la que se basan todos estos sistemas está tan generalizada que múltiples empresas, no solo ya multinacionales, sino de carácter puramente local, comercializan estos dispositivos con muchas variaciones entre ellos.

Hay una clara asociación geográfica con el uso de unos u otros alineadores transparentes. El más ampliamente difundido es el sistema Invisalign©, que en estos momentos ha comercializado más de 6 millones de tratamientos en todo el mundo, lo cual les erige en líderes del mercado.

En Estados Unidos tienen también una significada presencia comercial los alineadores de la casa ClearCorrect©, presentes también ahora en España comercializados por la empresa Straumann©. Y recientemente una de las grandes empresas mundiales de la ortodoncia, ORMCO©, ha lanzado un prometedor sistema de alineadores transparentes, comercializado bajo el nombre SPARK©.

En Alemania una marca con significativa implantación es OrthoCaps, cuyo sistema difiere bastante del resto de proveedores en el sentido de que se ofrecen al paciente alineadores distintos para el día y para la noche. Durante el día se usa un alineador más fino y estético, en tanto que en la noche se usa otro diferente, más grueso que el anterior. Además, en este sistema el recambio de alineadores se realiza a intervalos de tiempo mayores que en otros sistemas, normalmente cada tres semanas. Por último, este proveedor no fabrica todos los alineadores a la vez y desde un inicio, sino que cada 8 juegos de alineadores pide a la clínica unas nuevas impresiones digitales o convencionales para fabricar así una nueva tanda de alineadores y evitar los temibles desajustes de adaptación a la boca que de forma progresiva pueden expresarse durante el tratamiento cuando se hacen todos al inicio.

En España, la empresa Ortoplus comercializa uno de los sistemas más difundidos de alineadores transparente, Alineadent. El sistema lleva emparejado el uso de una plataforma de comunicación entre la clínica de ortodoncia y la empresa, Ortodock. Su ubicación en España hace que los tiempos de entrega de los alineadores sean muy cortos.

Y cabe preguntarse cuál es el método más adecuado para cada caso. Realmente no hay una respuesta única para todos los casos. Como siempre, lo mejor será ponerse en manos de un especialista que nos asesore sobre la mejor elección. Aunque Internet nos provea de una amplísima información, no parece muy aconsejable decidirlo en base a una información tan mediatizada comercialmente.

Las diferencias entre unos y otros fabricantes son enormes. Sin duda alguna, la calidad del material con el que se construyen los alineadores es esencial para que los movimientos se expresen correctamente y estos conserven la máxima estética durante su uso. También el “software” asociado para comunicar entre el ortodoncista y la compañía fabricante juega un papel determinante en el resultado final. La posibilidad de predefinir dónde y cuándo colocar attaches (pequeños relieves estéticos temporales que se usan en esta técnica para que se expresen mejor los movimientos), así como cúanto “stripping” (tallados mínimos en los puntos de contacto de algunos dientes) son también elementos diferenciales importantísimos a la hora de elegir uno u otro fabricante. Los mejores sistemas son aquellos que también pueden integrarse para funcionar conjuntamente con aparatos fijos de ortodoncia de diverso tipo o microtornillos. Incluso la forma en la que se registra la boca del paciente (por escáneres de muy diverso tipo) y la maquinaria con la que se confeccionan los alineadores determinan una confección más exacta o inexacta del alineador. Todo lo cual afecta también al coste de fabricación, en el que se registran diferencias muy significativas.

Lo que sí entendemos como altamente desaconsejable es la realización de cualquiera de estos tratamientos con alineadores transparentes sin supervisión directa por parte del ortodoncista. El diseño de los alineadores deriva del análisis previo de una amplia información (clínica y radiográfica), que en ningún modo recogen unos simples modelos de la boca.  En este sentido, entendemos que es un grave error el que algunas empresas ofrezcan servicios de fabricación online de alineadores. Basta cualquier pequeño desajuste o fractura del alineador, que muchas veces pasa desapercibido para el paciente, para provocar una severa mordida abierta de muy difícil resolución.

Volver al listado

El coste está relacionado con la complejidad y duración del tratamiento. Habitualmente el presupuesto se abona fraccionadamente de forma mensual y se adapta a la duración estimada del tratamiento. Este sistema de cómodas cuotas mensuales permite que todo el mundo pueda acceder al tratamiento de ortodoncia. El paciente puede sin embargo, al principio, pactar una forma de pago diferente, acomodada a sus necesidades.

Como norma nuestros presupuestos tienen carácter CERRADO, esto es, conocerá el importe total de su tratamiento activo al inicio del mismo y ello incluirá tanto la aparatología correctora como la de retención y las visitas de control y ajuste necesarias (salvo en casos excepcionales y especialmente complejos).

Leí y acepto la política de privacidad.