Cuando un paciente quiere alinear sus dientes con un tratamiento de ortodoncia a veces se sorprende de que se le pide extraer algún diente. En algunos casos el paciente presenta dientes severamente montados unos sobre otros (apiñados), lo cual le hace intuir que probablemente no cabrán todos en la boca y que habrá que extraer alguno. Sin embargo, hay ocasiones en las que faltando poco espacio el especialista sugiere extraer dientes y eso desconcierta enormemente al paciente.

¿Por qué me tengo que quitar dientes? ¿No hay forma de hacer el tratamiento sin extracciones?

Hoy nos queremos centrar en cómo hacer tratamientos de ortodoncia sin extracciones. En los últimos años los ortodoncistas hemos conseguido reducir significativamente el número de extracciones por razones varias.
En primer lugar, aunque pueda parecer obvio, es esencial esperar a que se complete el crecimiento. Muchas veces los niños expresan en su crecimiento un desarrollo mucho mayor de lo esperado y forman huesos maxilares y mandibulares en los que finalmente sí caben todos los dientes, por muy montados que pudieran estar a los 7-8 años de edad. En nuestra clínica realizamos con mucha frecuencia tratamientos de estimulación del crecimiento de los maxilares de muy diferentes formas y en un alto porcentaje de casos resolvemos los tratamientos sin recurrir finalmente a extracciones de dientes.