T. 958 52 10 16 Pedir cita

¿Tu ortodoncista asiste a congresos?

11. 10. 2019

Es probable que en más de una ocasión durante tu tratamiento de ortodoncia al solicitar tu nueva cita te hayan comentado que el ortodoncista tiene un curso previsto o un congreso para esa fecha o incluso que una cita previamente establecida haya tenido que ser cancelada por igual razón. ¿Te has preguntado alguna qué se hace y qué objeto tiene asistir a esos cursos y congresos?

La formación reglada del ortodoncista, según la normativa de la Unión Europea, implica un período formativo de 3 años con dedicación a tiempo completo y suma un total de 4.800 horas lectivas. Por tanto, no es una formación de fines de semana, sino una formación equivalente en tiempo y dedicación a la de cualquier especialista médico. Una vez completada la formación, el ortodoncista no puede pensar que su capacitación sea permanentemente válida. El ritmo de cambio en todas las especialidades médicas es vertiginoso y también lo es en ortodoncia, razón por la cual mantenerse actualizado es esencial.

Los libros registran todos estos cambios con un notable retraso respecto al momento en que se introducen y se comprueba la validez de las diferentes innovaciones técnicas que van surgiendo. Las revistas científicas son, en ese sentido, mucho más ágiles y publican artículos de forma más inminente. Sin embargo, en una fase inicial, la información publicada por las revistas es escasa y muchas veces las opiniones de los clínicos e investigadores al respecto son contradictorias. Para cubrir ese déficit es por lo que tienen lugar los congresos.

Es importante que tu ortodoncista actualice sus conocimientos

Los congresos de ortodoncia nos permiten la presentación de forma precoz de las novedades que surgen en nuestra área. Cabría destacar un triple papel para los congresos. En primer lugar, a los ortodoncistas nos permiten actualizar nuestros conocimientos en los más diversos aspectos de la disciplina, con ponentes de relieve nacional o internacional según la categoría del mismo. En los congresos más serios los ponentes han de actuar según normas fijadas por el comité ético. Asi, por ejemplo, si tienen alguna relación de interés (o de conflicto)  con alguna casa comercial deben hacerla manifiesta, para que el asistente sepa que su opinión pudiera estar condicionada por razones no puramente científicas.

En segundo lugar, los congresos nos permiten un contacto personal directo con los colegas, lo cual permite intercambiar de forma directa experiencias y opiniones sobre técnicas y productos. Es esta una función muy importante que difícilmente pueden suplir las nuevas “e-conferences” y “webinars”, conferencias y seminarios organizadas “online” que pueden ser  atendidas sin necesidad de tener una presencia física.

En tercer lugar es también muy importante el contacto con las casas comerciales. Habitualmente los congresos incluyen un área de exposición comercial, en la que las diferentes compañias nos presentan a los ortodoncistas sus nuevos productos y desarrollos de una manera presencial. La posibilidad de contactar con numerosas casas comerciales de una sola vez es muy ventajosa, puesto que la alternativa habitual (recibir la visita de los agentes comerciales) implica mucho más tiempo.

La colaboración en el congreso puede ser de muy diferentes niveles. Se puede participar como asistente, como ponente (de un simple póster, una comunicación oral o en el caso de los especialistas más reputados, de una mesa redonda) o como organizador. Recientemente, he tenido el honor de presidir y organizar el 65 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia en Granada del 5 al 8 de Junio de 2019. Todo un reto que implicó 3 años de gran dedicación, un congreso en el que se inscribieron 1.300 profesionales y al que acudieron asistentes y dictantes de ortodoncia de 27 países del mundo.

Un formato diferente al de los congresos es el que nos ofrecen los cursos. Estos suelen centrarse en un único tema, que se aborda con mayor profundidad por parte de uno o varios especialistas. En esta línea, cada vez son más frecuentes los cursos de certificación, cursos tras los que una empresa te acredita como ortodoncista colaborador con la formación suficiente como para realizar su técnica o comercializar su producto. En los últimos años, nuestra clínica se ha certificado como proveedora de los sistemas de tratamiento con alineadores transparentes Invisalign®, OrthoCaps® y Alineadent®, del sistema de brackets personalizado Insignia® y de los sistemas de brackets linguales STB-Ormco® e Incógnito-3M® entre otros. A ellos se suman además estancias temporales en clínicas y Universidades, como por ejemplo las realizadas por nuestra clínica a las Universidades de Michigan (USA) o Düsseldorf (Alemania).

La asistencia a todos estos cursos y congresos suponen un gran esfuerzo personal, tanto a nivel económico como familiar. En general los horarios del curso/congreso son muy amplios, particularmente en España, por lo que se tiende a incluir cada vez más una comida de trabajo. Además, a diferencia de otros profesionales el ortodoncista ha de pagar su cuota de inscripción al mismo y correr con los gastos de desplazamiento, hotel y manutención. Sin embargo, un buen profesional no puede renunciar a esta formación continua y cada día son más los países que exigen al profesional de forma obligatoria un mínimo de créditos obtenidos de forma continuada a lo largo de su vida del profesional. Y ello es de aplicación también al resto del equipo de la consulta, no solo al ortodoncista.

Adjuntamos una relación de algunos de los cursos y congresos de ortodoncia a los que ha asistido nuestra clínica para recibir o impartir cursos en los últimos 3 años:

Internacionales:

  • 50 Congreso de la Sociedad Italiana de Ortodoncia (SIDO) – Roma, Octubre 2019
  • 31 Congreso de la British Orthodontic Society (BOC) – Londres, Septiembre 2018
  • Insignia Global Users Meeting – Amsterdam, Septiembre 2018
  • 2018 American Association of Orthodontists (AAO) Annual Session -Washington, Abril
  • 30 Congreso de la British Orthodontic Society (BOC) – Manchester, Septiembre 2017
  • 8th Benefit System User Meeting – Düsseldorf, Junio 2017
  • 2017 American Association of Orthodontists (AAO) Annual Session- San Diego, Abril 2017
  • Congreso Internacional de Primavera de la Sociedad Italiana de Ortodoncia (SIDO) -Florencia, Marzo 2017
  • 5th Mediterraneam Orthodontic Congress (MOIP) – Chipre, Noviembre 2016

Nacionales:

  • 65 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) – Granada, 2019 (Presidente del comité organizador)
  • 64 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) – Tarragona, 2018
  • 63 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) -Málaga, 2017
  • 26 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) – Madrid, 2019
  • 25 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) – Madrid, 2018
  • 24 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) – Madrid, 2017
  • 24 Reunión de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) – Madrid, 2019
  • 23 Reunión de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) – Madrid, 2018
  • 22 Reunión de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) – Madrid, 2017
  • 21 Reunión de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) – Madrid, 2016
  • Master Class de Mordidas Abiertas – Madrid 2019
  • IV Simposio de ortodoncia – Madrid 2018
  • V Simposio de ortodoncia – Madrid 2019
  • Expoorto – Madrid 2017
  • ExpoOrto – Madrid, 2019
  • SEPA -  Malaga 2017
  • Curso de Verano del Colegio de Dentistas de Almeria – Almería, 2017
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Murcia, Curso Dr. Errty Silva
Volver al listado

El coste está relacionado con la complejidad y duración del tratamiento. Habitualmente el presupuesto se abona fraccionadamente de forma mensual y se adapta a la duración estimada del tratamiento. Este sistema de cómodas cuotas mensuales permite que todo el mundo pueda acceder al tratamiento de ortodoncia. El paciente puede sin embargo, al principio, pactar una forma de pago diferente, acomodada a sus necesidades.

Como norma nuestros presupuestos tienen carácter CERRADO, esto es, conocerá el importe total de su tratamiento activo al inicio del mismo y ello incluirá tanto la aparatología correctora como la de retención y las visitas de control y ajuste necesarias (salvo en casos excepcionales y especialmente complejos).

Leí y acepto la política de privacidad.