El pasado día 9 de Noviembre tuvo lugar la presentación del libro Odontólogos por la Especialidad. Análisis de las especialidades odontológicas, en las instalaciones del Colegio de Dentistas de Granada por parte del Dr. Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncista (AESOR) Secretario de dicho Colegio y Profesor Titular de Ortodoncia de la Universidad de Granada.

La presentación tuvo un carácter mixto, presencial y online. Ello posibilitó que múltiples asistentes de fuera de nuestra provincia pudiesen atender la misma e igualmente que muchos de los intervinientes lo hicieran desde otras provincias de España y en el caso de los Doctores Bart Vande y Melissa Disse desde Francia y Holanda respectivamente.

El debate estuvo moderado por el Dr. Antonio Bascones Martínez, actual presidente de la Real Academia de Doctores de España (RAD). El Dr. Antonio Bascones es un excelente conocedor de la dinámica asociada a la presentación literaria por su actual cargo, aparte de ser un excelente y prolífico autor de novela. Organizó la presentación formulando una tanda de tres preguntas a cada uno de los intervinientes orientadas en función de su perfil para acabar con la intervención del autor del libro, Dr. García-Espona.

El panel de participantes lo conformaban el Dr. Lluis Giner Tarrida, actual presidente de la Conferencia de Decanos y responsables académicos de Facultades y Escuelas de Odontología en España; la Dra. Melissa Disse y el Dr. Bart Vande Vannet, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación Europea de Asociaciones de Especialistas en Ortodoncia (EFOSA); el presidente de nuestro Colegio Oficial de Dentistas, Dr. Javier Fernández Parra y obviamente, el autor del libro, el Dr. Ignacio García-Espona.

En su intervención, el Dr. Lluís Giner Tarrida indicó cómo este libro puede suponer «un paso importante» en la implementación de las especialidades en la profesión. Asimismo, lo valoró como una ayuda para que estudiantes y profesionales conozcan a fondo la normativa por la cual se pueden establecer las especialidades en España como se han establecido en Europa.

A continuación intervino el Dr. Javier Fernández Parra, quien coincidió con el autor en la necesidad de un Real Decreto específico para regular las especialidades. Bajo su punto de vista, es necesario que desde el máximo órgano de representación de la profesión, el Consejo General de Dentistas, se lidere y coordine la realización de un estudio serio y en profundidad que sea el punto de partida para una propuesta al Ministerio. Para nuestro presidente, «si no exigimos un Real Decreto específico las especialidades en Odontología no van a existir durante muchos años».

Calificó positivamente la publicación del libro, del que dijo: «Es un libro fácil de leer y muy bien estructurado. De forma muy didáctica nos enseña la realidad de las especialidades en Europa y en España».

Añadió además que la creación de las especialidades supondría empezar a ordenar la formación de posgrado de nuestro país, que «es un auténtico dislate tanto a nivel privado como público». Según su consideración, las especialidades aportarían una forma de ordenar esa formación que va a beneficiar a los pacientes y, sobre todo, a los odontólogos. «Lo primero que se va a regular es la forma de acceso a esa formación. Debe ser un proceso totalmente transparente bajo los principios básicos de capacidad y mérito y de libre concurrencia».

Intervinieron a continuación la Dra. Melissa Disse y el Dr. Bart Vande Vannet quienes aseguraron que el libro incorpora «información necesaria y fundamental para ser implementada en la legislación española». Por ello, han considerado que es una buena herramienta para conseguir el reconocimiento de las especialidades en España. Para el Dr. Bart Vande la situación española es preocupante, dado que 24 de 26 países europeos tienen aprobadas las especialidades odontológicas y la pertenencia de España a EFOSA es provisional y tiene caducada su fecha de expiración, dado que siguen sin reconocerse de forma oficial las especialidades odontológicas.

Llegó finalmente el turno del Dr. García-Espona, que indicó que el libro, que puede adquirirse en la web de la editorial Peldaño, es de interés para los casi 40.000 dentistas españoles. En sus aproximadamente cien páginas aglomera información diversa, de difícil acceso para el dentista promedio y en la que se hallan frecuentes errores.

El Dr. García-Espona señaló que «el objetivo principal del libro es hacer consciente a la profesión de la situación de absoluta atipicidad en la que vive España con respecto a Europa». En este sentido, remarcó que España está fuera de contexto geográfico, tal y como indicó el Dr. Bart Vande, pues 24 de países de los 26 países del espacio económico europeo reconocen actualmente las especialidades odontológicas, excepto España y Austria (que actualmente tiene ya el encargo parlamentario). Además, ha precisado que nuestro país está fuera del contexto jurídico que marca la normativa europea, fundamentalmente las directivas 2005/36/CEE y 2013/55/UE  y del contexto sanitario que marcan Farmacia, Medicina, Enfermería, Psicología, Biología e incluso Física y Química. «Todas ellas disfrutan de las especialidades sanitarias que no tenemos los dentistas», ha matizado. Por último, cronológicamente el desfase de España es de 121 años con respecto a Estados Unidos y de 43 con Europa.

Preguntado sobre la estructura del libro realizó una breve presentación que mostró los cinco capítulos del mismo, con mención expresa al prólogo de los Dres. Julian O´Neill, ex-presidente de EFOSA y Juan Carlos Pérez Varela, presidente de SEDO, quien refiere que “es el momento de unir fuerzas e ir de la mano en la consecución del reconocimiento de nuestra especialidad, la dignificación de nuestra profesión con el fin último de dar la mejor atención asistencial a nuestros pacientes”.

 

El primer capítulo analiza pormenorizadamente las razones que justificarían el establecimiento de las especialidades odontológicas comparando la situación internacional con la nacional, mencionando las ventajas tanto para la profesión como para el paciente y abordando cuestiones jurídicas y de investigación derivadas del establecimiento de las mismas. Este primer capítulo hace además referencia a los recelos y temores que las mismas pueden inducir en algún sector de la profesión.

El segundo capítulo se centra en el análisis formal y de contenidos de las características que Europa tiene armonizadas para programas de especialización en las áreas de ortodoncia, cirugía bucal y periodoncia. La normativa NEBEOP referente a la ortodoncia, la normativa de la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y la propia normativa general europea son referidas ampliamente en este capítulo. «En general, Europa define la formación especializada como una formación a tres años a tiempo completo a razón de 40h semanales durante 40 semanas al año, lo cual viene a suponer unas 4.800h y unos 180 créditos ECTS». El problema surge en que la extensión de los másteres oficiales en España (2 años) no concuerda con la de la formación especializada en Europa (3 años).

 

El tercer capítulo surge tras la publicación reciente por parte del Ministerio de Sanidad del borrador del Real Decreto “de especialidades sanitarias” y se centra en el marco legislativo tanto español como europeo, en el que se hace una transcripción selectiva de la legislación más trascendente y numerosos comentarios interpretativos de sus implicaciones. Este capítulo se complementa con un somero análisis de lo que han sido hasta ahora las propuestas más significativas del Consejo de Dentistas desde el año 2007 en adelante.

 

El cuarto capítulo es una interpretación personal sobre posibles estrategias y sugerencias de actuación que aplicadas aislada o conjuntamente podrían contribuir al desarrollo de las especialidades dentales de nuestro país. Se analizan en él de forma específica las significadas implicaciones que el nuevo Real Decreto de especialidades sanitarias podría tener sobre nuestra profesión, que previsiblemente se apruebe para primavera de 2022. «El borrador es fundamental, si se aprueba como RD va a cambiar todas las reglas de juego. Todas las especialidades sanitarias van a pasar por ahí para su creación, incluidas las nuestras». En la presentación se destacaron tres aspectos del actual redactado del borrador de RD: el desarrollo normativo de las áreas de capacitación específica (“superespecialidades”), la necesidad de recertificación (las especialidades se renuevan cada diez años) y la posibilidad de que sociedades científicas nacionales y comunidades autónomas puedan proponer la creación de especialidades.

Tras esta compilación de artículos y capítulos, el quinto y último capítulo analiza las especialidades sanitarias aparecidas más recientemente y presenta una propuesta base personal, de mínimos, sobre las condiciones que la mayoría de los compañeros de profesión podrían aceptar como punto de partida de  las mismas.

 

Finalmente y a modo de resumen se exhibió un vídeo que pone de manifiesto de forma adicional que la falta de especialistas odontológicos crea un posible conflicto de intereses con los principios de la Unión Europea de libertad de movimiento y de protección de todos los ciudadanos; que la titulación de especialista dentro de la profesión odontológica solo será de aplicación a los licenciados o graduados en odontología; y que la condición de especialista no genera derecho a la reserva de actividad.

Como hechos finales a destacar se incidió en que «la Odontología debe apostar por un Real Decreto específico en la regulación de sus especialidades», para que no nos ocurra como a Psiquiatría Infantil y del Adolescente (o a Genética Clínica), que nació de forma adyacente en el RD de “Troncalidad” de las especialidades en 2014 y cuando el Tribunal Supremo lo anuló en 2016 se vió obligada a desaparecer, razón por la que ahora en 2021 ha nacido, ya sí, por vía de un RD regulador específico.

«Si queremos un desarrollo rápido y no queremos acumular más retraso tenemos que pedir, al menos inicialmente, un régimen de formación en alumnado, para que tenga coste cero para la Administración». Finalmente indicó la necesidad de «establecer un canal de comunicación constante y fluido con el ministerio», para transmitirle de forma clara los posicionamientos de la profesión y evitar un RD de alguna manera “hostil” a la profesión y que luego no se pueda cambiar

En las dos intervenciones finales el Dr. Antonio Bascones destacó la importancia de este libro para tener una visión global sobre el problema de las especialidades, «latente desde los años 70». Además, recordó que es fundamental el reconocimiento europeo y el derecho a una formación reglada y el Dr. García-Espona agradeció la participación desinteresada de los intervinientes, la atención tanto de los asistentes online como de los presentes físicamente y muy particularmente a los presidentes de los Colegios de Dentistas de Almería (Dr. Indalecio Segura Garrido) y Jaén (Dr. Lorenzo de Torres Magriñá), que se desplazaron desde sus respectivas provincias, así como a la Caja Rural de Granada por el patrocinio del libro.

El libro se publica sin beneficio alguno para el autor y su costo incluye una donación de tres euros para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Diferentes medios de prensa han dejado constancia de la presentación del libro, entre las que destacamos las de El Dentista Moderno, Gaceta Dental, Maxilaris y Granada Hoy. En ellos se destaca que:

  • Sanitariamente no se entiende por qué Farmacia, Medicina, Enfermería, Psicología, Biología, Física y Química tienen las especialidades sanitarias de las que no disfrutamos los dentistas.
  • Geográficamente somos el último de los 26 países del espacio económico europeo (EEE) en reconocer las especialidades
  • Jurídicamente España está fuera del contexto que marcan las directivas 2005/36/CEE y 2013/55/UE, lo que impide el reconocimiento de los profesionales españoles
  • Cronológicamente, en las especialidades, el desfase de España es de 121 años con respecto a Estados Unidos y de 43 con Europa.

Europa define la formación especializada como una formación a tres años a tiempo completo (4800 horas, 180 créditos ECTS).